¿Te han nombrado presidente y no sabes por dónde empezar? ¿Sabes qué obligaciones y responsabilidades tienes durante el tiempo que estés en el cargo? En Fynkus te damos las claves para cumplir con lo que se espera de ti y encontrarás respuestas claras a las cuestiones más frecuentes que surgen durante la gestión de una comunidad de propietarios.

¿Qué esperan de ti los propietarios?

En cualquier comunidad es necesaria una cabeza visible, que vele por los derechos de los vecinos y se encargue de llevar a cabo las distintas funciones del bloque de viviendas. De esta figura se espera la gestión ordinaria de las cuentas, además de otras acciones meramente informativas para mantener al día a los residentes. Entre ellas cabe destacar el siguiente listado:

-Convocar las juntas de propietarios y presidirlas.
-Hacer cumplir los acuerdos aprobados en las juntas de propietarios.
-Representar legalmente a la comunidad de propietarios tanto en posibles juicios como fuera de ellos en todos los asuntos que le afecten.
-Tomar decisiones durante el mandato relativas al mantenimiento, la seguridad, la conservación y la habitabilidad de la comunidad de
propietarios siempre y cuando sean poco relevantes o no puedan esperar a la convocatoria de una Junta General.
-Autorizar el pago a proveedores (aquellos que no tengan los pagos domiciliados).
-Revisar las cuentas de la comunidad de propietarios.
-Preparar el orden del día de la Junta General Ordinaria atendiendo a las propuestas vecinales que durante el mandato se consideren interesantes o que algún propietario haya solicitado y convocar la reunión determinando fecha, hora y lugar de la misma.

Cuentas actualizadas

Asimismo, el presidente debe tener firma en la cuenta bancaria de la comunidad de propietarios. A día de hoy casi todos los pagos están domiciliados, de manera que los proveedores giran los recibos bancarios a la cuenta corriente de la comunidad de propietarios eximiendo así al presidente de tener que firmar talones o realizar transferencias. En algunos casos, como reparaciones puntuales, el presidente tendrá que firmar y autorizar los pagos.

No obstante, también existe herramientas que faciliten esta ardua tarea y optimizan los datos administrativos, lo que permite llevar la contabilidad de forma ágil, rápida y segura y ofrecen la máxima transparencia a todos los propietarios que pueden consultar los gastos e ingresos de su comunidad al instante.