La irrupción de los coches eléctricos obligará a las comunidades de vecinos a adaptarse a una nueva realidad. Según la normativa vigente, los garajes comunitarios deberán contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos en el año 2021 aunque es cierto que aún están pendientes de aprobación las directivas correspondientes y esto podría prolongar la fecha hasta el año 2030.

Sea cuando sea, los garajes comunitarios bajo los bloques de pisos construidos hace décadas se enfrentan a un reto importante. Europa obligará a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los edificios y aparcamientos tanto públicos como privados.

La mayoría de los edificios de nueva construcción ya están teniendo en cuenta este cambio normativo y habilitan espacios en los garajes para esos puntos de recarga. Un estudio reciente elaborado por el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid apunta que “una de cada diez comunidades de vecinos ya cuentan con al menos un punto de recarga”.

Más complicado lo tienen las comunidades de vecinos antiguas, especialmente aquellas cuyas viviendas tienen el contador eléctrico en el interior. En estos casos las obras pueden llegar a ser muy costosas.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal al respecto? La normativa señala que basta con que un propietario comunique a la comunidad su voluntad de instalar un punto de recarga de uso privado para proceder a su instalación. Recoge diferentes alternativas pero hay cientos de casos diferentes en función de cada bloque de viviendas. Tantos que han provocado la aparición de empresas dedicadas exclusivamente a solucionar estos problemas, es el caso de AparCar, ‘especialistas en parkings comunitarios’, reza su lema.

Los últimos datos que maneja la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) señalan que “las matriculaciones hasta septiembre de este año habían ascendido hasta las 15.190 unidades, de las que 10.240 son eléctricos puros y 3.942 híbridos enchufables; una cifra superior a la de todo el año 2017”. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) van más lejos y aseguran que el incremento de matriculaciones de coches eléctricos durante los siete primeros meses de este año supera el 90 por ciento.

El coche eléctrico ya está aquí y toca adaptar los garajes de los edificios. Un nuevo reto para los administradores de fincas.

Pin It on Pinterest