Poco más de un año: junio de 2020. Ese es el plazo para adaptar la instalación y resintonizar la TDT. Así lo fija el futuro Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que impulsará el desarrollo e implementación de la tecnología 5G en todos los países de la Unión Europea. La cuenta atrás ya ha comenzado para que los consumidores se enfrenten a un nuevo proceso de transformación forzoso tras el apagón analógico de 2010. Muchos vecinos se verán obligados no ya a readaptar la antena sino incluso a tener que comprar un decodificador para ver la emisión de televisión como ocurrió hace casi una década. Todo debería de estar listo en año y medio, cuando vence el plazo para que las teles abandonen la banda de los 700 MHz y se la cedan a los servicios de internet móvil para desplegar sus ondas de la tecnología 5G de telefonía (permitirá navegar cien veces más rápido). Es el llamado ‘segundo dividendo digital’.

Hay quienes apuntan que la cifra de hogares afectados en España superará los ocho millones de entonces y los 1,2 millones de edificios. La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estima que la adaptación costará entre 100 y 600 euros por antena.

Los fabricantes de televisores se han apresurado a lanzar la voz de alarma y han solicitado al Estado que implemente un ‘plan Renove’ similar al de los coches ya que buena parte de los aparatos actuales pueden no estar preparados para las nuevas señales y precisarían, en su caso, de un decodificador.

Sea lo que sea el coste para el usuario está asegurado. Si quiere seguir viendo la televisión deberá llamar a un antenista para que realice el ajuste a las nuevas frecuencias y después, resintonizar el televisor. En el caso de las comunidades de vecinos, es decir, edificios con una antena colectiva, el gasto se repartirá por cada vivienda.

Entre tanto, a principios del pasado mes de octubre, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid solicitó al Gobierno que agilice la concesión de subvenciones a las comunidades de propietarios por esta reantenización de la TDT a las que se ha comprometido el Ministerio de Economía. Sin embargo la incógnita sobre la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado deja en el aire tanto las cuantías como el destino. Hasta la fecha el único compromiso real que existe es que el Gobierno destinará a través de la entidad pública red.es 50 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios “por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía”.

Pin It on Pinterest