Soluciones vecinales

El 85% de la población en España vive en una comunidad de propietarios y aproximadamente la mitad desconocen los estatutos y las normas, por lo que la labor de mediación de los administradores de fincas cobra especial protagonismo para aportar soluciones. Desde el blog de Fynkus queremos abordar tres problemas frecuentes, sobre los que se plantean las posibles vías para resolverlos sus propietarios.

Vivo en un ático, ¿puedo tener una barbacoa?

Ana llevaba ahorrando mucho tiempo y, al fin, se ha comprado con su marido el último piso del edificio. Su ilusión siempre ha sido construir una barbacoa para poder realizar cenas con sus amigos y familiares pero no sabe si esto le supondrá un problema con sus vecinos. Le consulta a su adminstrador de fincas y le pregunta si le está permitido el uso de su zona privativa o lo puede impedir la comunidad.  A lo que este le responde, «es una fuente de problemas por los olores así que hay que ceñirse a los estatutos de cada comunidad. En este caso, si en estos no figura ninguna cláusula que te prive del uso de hacer barbacoas, sí que podrías, siempre y cuando no ocasiones molestias».

¿Existen fórmulas para ahorrar?

Muchos inquilinos y propietarios cuando se enfrentan a la primera junta se preguntan por esta cuestión. ¿Es posible ahorrar costes en la comunidad?  Los administradores de fincas estamos trabajando con todos los proveedores y negociando bajar costes en la comunidad. Por ahora, estamos comunicando a los vecinos  medidas individuales que tenemos a nuestro alcance y que debemos hacer todos. En este sentido, estamos informando sobre unas recomendaciones básicas, como recoger el agua fría de la ducha, bajar las escaleras si se puede en vez de utilizar el ascensor.  Con todo esto se consigue un ahorro increíble porque el ascensor es un vehículo motor y consume mucha electricidad. Lo mismo ocurre con la luz de la finca, hay que rentabilizar su uso y aprovechar la luz del día.

Un local con acceso independiente, ¿debe contribuir al pago de cuotas de la comunidad si pertenece al mismo bloque?

Lo más aconsejable es siempre contar con un administrador de fincas porque puede asesorar en todos estos aspectos a los vecinos. En este sentido, según lo estipulado, todos deben contribuir con arreglo a la cuota de participación que tienen por contrato. Y, en este caso concreto, tendríamos que valorar, aunque tenga acceso independiente, si debe contribuir o no, tal y como recoge el titulo constitutivo que nos señala en qué cuota participa y en qué gastos contribuye. En el supuesto caso de que no aparezca lo contrario, el local tiene que realizar ese pago, como el resto.