Con la llegada del buen tiempo, las actividades al aire libre en la propia comunidad de vecinos son un pequeño placer por la comodidad que ofrecen. Una de las opciones, para muchos apetitosa, para por realizar una barbacoa con la familia o los amigos… ¿y por qué no con tus vecinos? Desde luego es una buena forma de estrechar lazos con quienes viven junto a nosotros y de quien en muchas ocasiones conocemos poco. Si cuentas con una terraza privada o una zona común y por lo tanto tienes sitio, ¿te lo puede prohibir la comunidad de vecinos? Uno puede pensar que en un edificio siempre puede haber molestias por olores y humos, cuando algun vecino opta por cocinar unas sardinas o carnes que desprenden un fuerte olor. Sin embargo es cierto que una barbacoa puede generar más humos y posibles temores por seguridad.

Dicho esto, no hay una norma establecida que prohíba el uso de barbacoas en vecindarios y la jurisprudencia se muestra benevolente. De hecho, habrás visto en algunas comunidades de vecinos (sobre todo en estilo pareado), personas que se han instalado su barbacoa de obra en una pequeña terraza. Lo más precavidos y responsables incluyen una instalación para la evacuación de los olores y humos hasta la zona alta de la vivienda a modo de chimenea.

Por lo tanto, lo primero, si quieres estar seguro es confirmar que tu municipio no cuenta con prohibiciones al respecto en su ordenanza municipal. Una vez esto, consulta con tus vecinos o con tu administrador si los estatutos de la comunidad lo prohíben. Si no hay una norma que lo prohíba expresamente no deberías tener problema. La única forma en la que un vecino o vecina podría alegar contra ti acogiéndose al artículo 7.2 de la Ley sobre Propiedad Horizontal que aborda las «actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas». Sin embargo, como señalábamos anteriormente, los tribunales han optado por no causar prohibiciones.

Por lo tanto, mientras no haya quejas generalizadas del vecindario o no esté consensuada su prohibición, puedes disfrutar de una jornada de barbacoa.

Pin It on Pinterest