Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas están obligadas por ley a registrar el horario de trabajo de sus empleados y las comunidades de vecinos que cuentan con trabajadores, es decir, portero, personal de mantenimiento o limpieza, también deben cumplir con esta nueva normativa. La duda es, ¿cómo deben hacerlo?

Todas las comunidades de vecinos que tengan empleados ya sea a tiempo completo, parcial, por obra y servicio, indefinidos o en prácticas, deben contar con un sistema de control del horario laboral. Entre los requisitos que fija la nueva normativa para ese sistema destacamos que “la información debe quedar registrada y siempre disponible en caso de inspección” (el real decreto ley establecer la obligatoriedad de conservar los registros durante cuatro años) y además “debe estar a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo”.

En el sistema de control del horario laboral deben quedar registradas las horas exactas de entrada y salida de cada trabajador y la forma de realizarlo es libre decisión de cada comunidad de vecinos siempre y cuando el método utilizado garantice la fiabilidad y durabilidad de los datos. En este sentido cabe destacar que no es obligatorio utilizar una herramienta digital aunque, ciertamente, es la opción más recomendable para evitar errores o posibles pérdidas de información (recordar que hay que conservar los datos durante los próximos cuatro años).

¿Qué ocurre si no hacemos caso a la normativa?

Si el control de horarios no se realiza de forma adecuada o ni siquiera se adoptan las medidas oportunas para cumplir con la nueva normativa, la comunidad de vecinos se expone a sufrir una sanción que oscila entre los 626 y los 6.250 euros. No obstante, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aseguran que todas las entidades –comunidades de propietarios incluidas- que aún no han podido adaptarse al nuevo Real Decreto Ley, tendrán dos meses adicionales para hacerlo (el plazo vencerá el 12 de julio), eso sí, siempre que demuestren que ya están tomando medidas para implementar el registro del horario de trabajo de sus empleados.

Miguel Fernández, administrador de fincas colegiado, explica la importancia del control de acceso en comunidades de vecinos, en el siguiente vídeo:

Pin It on Pinterest