fbpx

Una buena convivencia vecinal en tu comunidad de propietarios es fundamental para que todo funcione bien. Es importante que exista un buen entendimiento entre todos y se produzcan los menores conflictos posibles. Pero como sabemos que es una tarea complicada, te damos las claves para conseguir una buena armonía:

-Primero, el respeto entre propietarios o vecinos es primordial. El diálogo entre dos personas siempre se debe hacer con mucha cordialidad. Tenemos que aceptar las ideas diferentes a las nuestra con tolerancia y sin prejuicios. El respeto mutuo favorece la buena convivencia vecinal.

La comunicación es una de las principales claves para que exista una buena armonía en la comunidad. Siempre te servirá para resolver los problemas que se encuentran entre vecinos. En todas situaciones, tenemos que practicar la escucha activa y dialogar con la gente, para que todo sea claro y que no queden cosas que no se dicen.

-El compromiso y la paciencia son indispensables para resolver cualquier conflicto. Hay que distinguir las acciones molestas puntales y las reiterativas. Siempre hay que pensar que te podría pasar algo parecido un día.

-Conocer a tus vecinos puede parecerte inútil, pero en realidad, te será mucho más fácil empatizar con ellos, conociendo sus problemas o particulares. Además, podrás contar con las personas de tu comunidad si tienes cualquier problema y necesitas su ayuda. Así, cultivar las relaciones personales permitirá tener un mejor entendimiento entre todos.

Asimismo, hay que mantener el sentido de comunidad porque, ante todo, los vecinos residen y comparten un lugar de vida, así que ninguna persona debe encontrarse al margen de los asuntos que afecten a la finca. El buen funcionamiento de la comunidad dependerá de las decisiones que se tomen en las juntas.

Por último, te puedes apoyar en el presidente de la finca, ya que es la persona que puede gestionar con más eficiencia los conflictos entre vecinos y hace de mediador en caso de problemas. También puede ayudarte si tienes dudas o darte consejos.