Barcelona acogió esta semana una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología más importante del mundo y que este año alcanzó su decimocuarta edición bajo el lema ‘Conectividad inteligente’. Los móviles plegables, el 5G y algunas aplicaciones han sido las tendencias de este congreso celebrado entre los días 25 y 28 de febrero donde se unen las mejores marcas del sector, la innovación y el futuro.

Móviles plegables

Fueron el foco de atención y la apuesta de las principales marcas del mercado. Los móviles plegables ya están aquí, eso sí, a precios muy alejados del alcance de cualquier bolsillo. El más económico no baja de los 1.300 euros. Quizá el más llamativo haya sido el Nubia Alpha, el primer teléfono plegable que se enrolla en la muñeca, una mezcla entre un smartwatch y un móvil. Pese a que la mayoría de los fabricantes no dejaron a los asistentes “tocar” los smartphone a falta de pulir detalles en cuanto a diseño e innovación, algunos sí que lo permitieron. Juan Diego Polo, de Wwwhatsnew, narró la experiencia con el FlexPai en un vídeo.

Teléfonos con 5 cámaras

Marcas como LG o Huawei presentaron varios dispositivos con triple cámara trasera pero la sorpresa la dio Nokia con el Nokia9 PureView, un revolucionario teléfono inteligente con cinco cámaras que trabajan simultáneamente para producir una solo foto combinada con una profundidad de campo y un rango dinámico fuera de lo común.

El repara pantallas

El gTool DRS, creado por Black Rock, es un aparato basado en dos máquinas autónomas controladas desde una app capaces de extraer el cristal de la pantalla y adherir uno nuevo sin dañar el resto del terminal. La primera máquina consiste en un motor basado en helio que crea una cámara estanca que alcanza temperaturas de -180º para congelar la pantalla y facilitar que se separe del teléfono. Dependiendo del fabricante puede tardar entre 3 minutos –para un Samsung- u 8 minutos –un iPhone. La segunda máquina se encarga de fijar el nuevo cristal y tarda entre 8 y 10 minutos. El gTool DRS cuesta 10.000 euros y limita los cristales a los distribuidos por la propia Black Rock.

Una app para salvar vidas

La Sociedad Española de Cardiología, junto con la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja, ha desarrollado Ariadna, una app que fue reconocida en los premios TIC a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios dentro del MWC 2019. La herramienta es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España –país que registra una media de 80 fallecimientos al día por muerte súbita- en el que el usuario puede registrarse como ‘rastreador’ o ‘colaborador’. El objetivo es geolocalizar todos los desfibriladores que hay en el país ya sea en espacios públicos como privados.

Y otra para no perder los papeles

A todos nos ha pasado: comprar un producto y a la hora de querer rescatar el ticket de compra para hacer uso de la garantía no encontrarlo por ninguna parte. Findalia es una app gratuita para gestionar tickets y facturas. Disponible en Android e iOS permite saber si un producto es robado a través de un buscador incorporado y manda alertas cuando la garantía de un determinado producto va a caducar.

Por cierto, así se despidieron algunos de este MWC 2019 en Twitter … ¡hasta el próximo año!

Pin It on Pinterest