Crean una asociación de plataformas de alquiler temporal, a raíz de la polémica desatada por la afloración de los pisos turísticos, algunas firmas especializadas del sector, que persigue el fin de impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades de vecinos, con el objetivo de mejorar la reputación del alquiler vacacional.

La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), pretende mejorar la reputación e imagen de las plataformas dedicadas al alquiler turístico. Y para ello, fomenta el diálogo con los actores que intervienen en el proceso de alquiler. La agrupación está integrada por HomeAway, Niumba, Spain-Holiday.com y Rentalia, que abarcan más de 250.000 viviendas turísticas generando más de 400 puestos de trabajo directos en España, tal y como apuntan desde la asociación.

Asimismo, la agrupación que está constituida también por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), ha elaborado unos estatutos que contemplan la necesidad de promover el turismo responsable, el fomento del diálogo, la cooperación, las buenas prácticas y la elaboración de propuestas, en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.

Para conseguir sus objetivos, las entidades que conforman la asociación están ya trabajando con otras asociaciones locales para visibilizar la contribución y los beneficios del alquiler vacacional a la economía de proximidad. Según han explicado los propios respomsables de la organización, el principal objetivo que persiguen ahora es «apostar por el diálogo y el entendimiento con la Administración y las comunidades locales».

Sin perder de vista la necesidad de crear medidas para crear y promover un turismo responsable y justo, que reparta entre un mayor número de manos los beneficios que genera el turismo, y de esa forma, que los entes que están involucrados puedan percibir sus beneficios, y no sentirlo como una amenaza. De esta forma, se facilita una fórmula para convivir con la situación sin que resulte perturbadora para los agentes implicados.