Consejos para ser presidente

Llegas nuevo a la comunidad y justo te toca esa año la presidencia. Es una situación más común de lo que imaginamos, por eso desde Fynkus hemos hablado con varios presidentes de comunidades de vecinos para conocer sus inquietudes, qué cuestiones se plantean cuando llegan al cargo y cómo pueden resolverlas para realizar una gestión eficiente.

Después de un sondeo, que nos ha servido para conocer el perfil tipo del vecino que le toca ser presidente de la comunidad de vecinos, hemos descubierto que las preguntas que más se formulan son las siguientes:

¿Qué se espera de mí como presidente de la comunidad?

En el momento llegas al cargo pasas a ser el representante de la comunidad de vecinos, por lo que se te asignan unas funciones que debes desempeñar durante tu ejercicio que son: convocar las juntas de propietarios y presidirlas; hacer cumplir los acuerdos que se aprueben en dichas reuniones; representar legalmente a la comunidad de propietarios en todos los ámbitos, tomar decisiones durante el mandado asociadas a los servicios de mantenimiento, la seguridad del edifico, la conservacion y la habitabilidad de la comunidad; autorizar el pago a proveedores; revisar las cuentas comunes; preparar el orden dle día de la Junta General Ordinaria, atentiendo a las propuestas que te hagan llegar los vecinos durante el mandato y te resulten interesantes, convocando para ello una reunión con fecha, hora y lugar.

¿Cómo funcionan las Juntas Generales?

En cada ejercicio se ha de celebrar, al menos, una Junta General Ordinaria. En ella se abordan asuntos como la aprobación (si procede) de las cuentas, del presupuesto de gastos para el próximo ejercicio, las cuotas, la renovación de los cargos de la comunidad de propietarios
(presidente, vicepresidente, vocales…), además de otros temas importantes que afecten a la comunidad.

Esta se tiene que celebrar anualmente y más o menos en las mismas fechas (no es necesario que coincida con el año natural). Siempre es recomendable que los temas importantes que afecten a la comunidad de propietarios se traten, salvo que no puedan esperar, en esa Junta General Ordinaria, ya que es a la que suelen asistir el mayor número de propietarios.

Se pueden celebrar cuantas Juntas Generales Extraordinarias se estime oportuno y deberán ser convocadas, si existe acuerdo previo, por parte de la mayoría de los propietarios o por decisión del presidente.

¿A partir de cuándo dejo de ser el presidente?
Una vez celebrada la Junta General Ordinaria dejarás de ser el presidente salvo que se te renueve en el cargo.