fbpx

Con el boom de los pisos turísticos, son muchos los vecinos que se han sumado al carro del alquiler vacacional. ¿Es posible alquilar la vivienda?¿Puedo tener represalias legales?

Contestamos a estas y otras cuestiones que suscitan el interés de los propietarios, para esclarecer la situación.

Si se dispone de una segunda vivienda que no se vaya a utilizar en la temporada estival, o se tiene pensado ir una temporada fuera de vacaciones, es posible que se quiera rentabilizar la salida con el alquiler de la propiedad. Pero si finalmente se hace, es importante que se tenga en cuenta una serie de requisitos como los que se resumen a continuación..

En primer lugar piensa en el uso que vas a darle a tu vivienda durante ese periodo de tiempo, y si decides alquilarla, debes de asegurarte que esté regularizado el trámite para no tener problemas con la justicia.

Existen dos formas de registrar un alquiler vacacional:

  1. Como segunda vivienda (que es lo más habitual).
  2. Como alojamiento turístico.

En el primer supuesto, la vivienda únicamente se puede alquilar de forma asidua, durante días o semanas repartidas en el tiempo, pero es de manera ocasional y durante el resto del año figura como hogar particular.

Mientras, que si la opción es por alojamiento turístico la vivienda no puede tener otro uso que no sea el de vacacional exclusivo, porque entras en el desarrollo de una actividad económica y la forma de proceder no es la misma.

En el caso de que se arriende la vivienda de manera poco frecuente, se debe de asegurar un contrato de alquiler vacacional que refleje los ingresos en la declaración de la renta, y durante el periodo que se encuentre libre el establecimiento. También se tendrá que declarar.

Por el contrario, si se utiliza como un alojamiento turístico y se emprende la actividad económica mencionada anteriormente, es mejor que se inscriba en la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca como un apartamento turístico.

Ahora que ya se sabe cómo debes proceder, ya se puede sacar rentabilidad a las vacaciones y disfrutar de las ventajas que aporta la buena regulación de un alquiler de este tipo.