Hace unos días el Círculo Inmobiliario, una asociación cultural sin ánimo de lucro, dedicó uno de sus habituales encuentros y foros de debate y reflexión a ‘la vivienda y el urbanismo’ reuniendo en el Club Financiero Génova, en Madrid, a los responsables en la materia de los principales partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del 28 de abril. El objetivo era escuchar de primera mano sus diferentes propuestas sobre desgravaciones fiscales, viviendas sociales, alquileres turísticos, rehabilitación, ocupaciones y desalojos, etcétera. Estas son las principales medidas que defienden Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos y VOX.

Ana María Zurita, portavoz de vivienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados

“La vivienda va a ser protagonista de los grandes debates de la sociedad. No se trata solo de hablar de un Plan de Vivienda o de un decreto sino de hablar de vivienda en mayúsculas, como vértice de la política”, apuntó Zurita durante su intervención. A su juicio el problema actual es la escasez de oferta, especialmente en alquiler, y se comprometió a que su partido desarrollará una Ley de Arquitectura y a modificar la Ley de Propiedad Horizontal.

El Partido Popular concurre a las elecciones del 28 de abril con un paquete de ocho medidas en materia de vivienda. Algunas son urgentes, como solucionar la falta de oferta. Para ello proponen cambiar el marco normativo actual para relanzar las licencias tanto de vivienda libre como protegida. Asimismo, poner las viviendas vacías (más de 3 millones, según el INE) al alcance del mercado favoreciendo el mercado del alquiler, con especial foco, en los jóvenes. “Se favorecerá el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino”.

En cuanto a las deducciones fiscales, su propuesta pasa por incrementar la deducción fiscal en el alquiler para los arrendadores de inquilinos jóvenes y mayores de 65 años con ingresos bajos y que la empleen como vivienda habitual. El programa del PP incluye el llamado Blindaje Fiscal del Ahorro que entre otras cosas, permitirá a los contribuyentes con una hipoteca por su vivienda habitual desgravar hasta 8.000 euros al año en la base imponible del IRPF.

Sobre rehabilitación de viviendas, prometió mejoras en el acceso a los domicilios donde residan personas mayores o discapacitadas y en cuanto a la ocupación ilegal, ciñéndose al programa electoral, afirmó: “aprobaremos una reforma en el ámbito civil y penal para proteger a los propietarios y a las comunidades de vecinos“.

Helena Beunza, Partido Socialista, secretaria general de Vivienda en el Ministerio de Fomento

“Las familias que viven de alquiler no pueden seguir expuestos a rentas que suponen el 40 por ciento de su salario. Es la hora de fomentar la vivienda social en alquiler”, indicó Beunza que defendió la gestión del PSOE en los 9 meses que ha estado en el Gobierno. “Hemos atendido las situaciones de emergencia”. Puso como ejemplo el nuevo Real Decreto-Ley de Alquiler.

“Es necesario una estrategia nacional de vivienda. Hay que negociar con las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en materia de vivienda y urbanismo y lograr un sistema de tramitación de licencias ágil”, subrayó e insistió en la necesidad de tramitar una Ley Estatal de Vivienda que establezca los mismos derechos en todo el país.

En matera fiscal prometió un nuevo sistema para fomentar un parque de viviendas en alquiler asequible y restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler dirigida a los jóvenes con escasos ingresos.

Pilar Garrido, secretaria de Políticas Sociales de Podemos

“La vivienda es un derecho fundamental y el modelo residencial español ha entendido la vivienda desde una perspectiva económica, no social de ahí que sea un derecho inexistente”, criticó Garrido. Recordó que desde el inicio de la democracia el país ha vivido tres burbujas inmobiliarias, la última muy reciente, que obligaron a los españoles a buscar alternativas como el alquiler.

Garrido destacó tres puntos fundamentales del programa de Podemos: acercarse al 1% del PIB de inversión de los países europeos en vivienda social; diversificar el parque público de vivienda y proveer al sector de suelo para construir.

Asimismo aseguró que propondrán que las viviendas vacías de los bancos entren en el mercado privado de alquiler, avaló el decreto de vivienda aprobado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, y aseguró que Podemos defiende el control de los precios abusivos del alquiler. “Hay que acabar con la especulación y no repetir los errores que se cometieron con la propiedad”.

El programa de Podemos en materia de vivienda quizás sea el más extenso de todos los partidos. Incluye que “ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler”, la regulación de los alquileres turísticos y la prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional.

Miguel Ángel Garaulet, portavoz de Vivienda de Ciudadanos

“Seguridad jurídica y estabilidad”. Estos son, según Ciudadanos, los dos factores más importantes para el sector de la vivienda. “Todos necesitamos una vivienda digna y adecuada. Trabajaremos por una política de vivienda pública y social para equiparnos al resto de Europa”, expuso durante su intervención en la que resumió las 10 medidas que propone su partido. Reclamó un cambio en el modelo de las viviendas de protección oficial enfocado al alquiler. Abogó por la colaboración público-privada en la construcción, por fijar beneficios fiscales para los propietarios que ponen viviendas en alquiler a precios asequibles y por una mejora en la transparencia urbanística.

Rocío Monasterio, portavoz de VOX

“El urbanismo ha sido el gran foco de corrupción de la política. Los políticos han pervertido el mercado por su excesiva intervención y los precios han llegado así por ellos y porque impiden la libertad de las empresas”, apuntó Monasterio quien afirmó que la prioridad de VOX pasa por lograr que los políticos intervengan menos en esta materia y alcanzar un mercado único de vivienda.

VOX defiende la liberación de suelo urbanizable por defecto salvo aquellos con protección medioambiental o patrimonial. “El mercado de la vivienda debe adelantarse a la demanda pero en España siempre ha sido al revés y ha llegado tarde”, añadió durante su intervención en la que exigió la devolución de las competencias al Estado. Entre las 100 medidas que recoge el programa de su partido se incluye tipificar la ocupación de viviendas como un delito contra la propiedad privada para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado.

Foto: Círculo Inmobiliario.

Pin It on Pinterest