fbpx
96 099 2521 hola@fynkus.com

Hay pocas profesiones donde el teletrabajo sea viable, pero sin lugar a dudas, una de ellas es la de la Administración de fincas.

Siguen existiendo muchos administradores de fincas que llevan su actividad desde sus casas.
Estos Administradores suelen llevan pocas comunidades de propietarios y se toman esta profesión como algo complementario en muchas ocasiones, renunciando a llevar más comunidades o dar un servicio de atención presencial en un despacho.

Pero OJO, si tu puesto de trabajo esta en casa… ¡Esto no es teletrabajo.

Según wikipedia: El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera nos limitamos a los administradores de fincas que teniendo un despacho u oficina, pueden realizar prácticamente la misma labor de su día a día, sin necesidad de estar presentes allí.

¿Qué necesitamos para esto?

En primer lugar, lo mas obvio: Un ordenador en casa, un teléfono móvil y una buena conexión a Internet en casa. Esto es relativamente fácil y pocos administradores de fincas van a tener problemas con ello.

En segundo lugar, que tu programa de gestión de comunidades de propietarios esté en la nube, en pocas palabras que puedas acceder a el por Internet desde cualquier ordenador. En este segundo requisito es donde un gran porcentaje de administradores de fincas aún no han dado el paso, ya que utilizan los llamados “programas de escritorio” (los que te instalas en un ordenador y solo puedes y solo puedes acceder al programa si estas delante de ese mismo ordenador.

Si sois varios compañeros en el despacho, tenéis que tener algún tipo de herramienta colaborativa para poder interactuar y compartir información en tiempo real. Aqui no vamos a descubrirte nada nuevo por que es lo que te imaginas. Si abres una cuenta de email en GSuite (el Gmail de pago… unos 6 €/mes)  podrás tener a parte de una cuenta de email con el dominio de tu empresa, un espacio en la nube para guardar tus archivos, una herramienta de chat para mandar mensajes a tus compañeros  o acceso a aplicaciones ofimáticas muy similares al word y al excel. Microsoft también cuenta con la suya y con una herramienta de trabajo colaborativo muy potente (Microsoft Teams).

Otra herramienta muy cool es trello. Te la recomiendo.

El sector de la programación lleva utilizando desde hace mucho tiempo otras herramientas mas sofisticadas como SLACK o JIRA, pero nosotros somos partidarios de que te centres en las opciones anteriores de Google o Microsoft.

administrador de fincas teletrabajo 300x240 - teletrabajo en la administración de fincas

administrador de fincas teletrabajo

Hasta aquí ya tenemos bastante avanzado y te puedo asegurar que con poco dinero lo puedes poner en marcha en unos días.

Ahora si que “técnicamente” podemos trabajar a distancia desde cualquier lugar como si estuviésemos en nuestra oficina.

Pero aún teniendo todo esto, faltan dos requisitos mas, por eso lo de “técnicamente” va entre comillas.

Nuestra organización ha de estar mentalmente preparada. Tiene que ver mucho con la “cultura de la empresa”. Los trabajadores han de entender las ventajas del teletrabajo y han de estar mentalizados de que han de ser igual de productivos desde su casa que desde la propia oficina. Para eso es fundamental que se organicen y que sean disciplinados.

Si esto no se cumple, por mucho portátil y por muy buen programa de administración de fincas que tengamos, dará lo mismo….. no saldrá.

Pero vamos a suponer que tu y tus compañeros, en el caso de que no trabajes solo, sois conscientes de que hay que ser disciplinados y estáis motivados y bien organizados. ¿Qué es lo que necesita un administrador de fincas para completar el circulo y ser capaz de teletrabajar sin problemas?

Muy sencillo: Que tus clientes y proveedores no te echen en falta en la oficina.

Y esto va a requerir un cambio organizativo y un esfuerzo de comunicación por tu parte. Me voy a atrever a darte un par de consejos:

  1. Tendrás que acostumbrar a tus clientes (los propietarios de las comunidades de vecinos que administras) que hay un horario de atención presencial muy concreto y fuera del mismo, que no se molesten en ir a tu oficina porque lo más seguro es que no te encuentren. Hay Administradores de fincas que tienen muy mal acostumbrados a los clientes y su oficina eta orientada a ser un centro de atención al cliente, más que un lugar de trabajo. La productividad en estos casos se resiente y no nos cunde la faena.
  2. Los proveedores no pueden estar cada dos por tres yendo a tu oficina. En primer lugar se acabaron los cheques o lo de pagar en metálico. Esto último, ¿realmente te compensa?. Piénsalo y veras como vale la pena concienciar a tus proveedores que esto ha de cambiar y que te visiten a tus oficinas no está suponiendo ningún valor a tus clientes. Es más, te esta robando tiempo a ti y a ellos también.

De esta manera, no sirve de nada que tu despacho este muy preparado para teletrabajar, si tus clientes y proveedores los tienes acostumbrados a tener que pasar por tu oficina.

En Fynkus nos hemos marcado un objetivo claro; Ayudarte no solo a transformar digitalmente tu despacho, si no a que tengas herramientas, como nuestra APP gratuita, para que tus clientes y tus proveedores también formen parte de este cambio.

Anímate a convertirte en un Administrador de fincas 4.o que pueda trabajar desde casa o desde un cowork. ¿Te subes a la ola FYNKUS?