Del cohousing, comunidades cohesionadas por su forma de entender la vida compuestas por viviendas privadas y servicios comunes o compartir piso con otras personas, llega una nueva fórmula. Las nuevas medidas tecnológicas directamente te permiten diseñar ad hoc una zona donde te gustaría vivir, escoger las características de tus vecinos con los que quieres compartir tu urbanización y, por supuesto, construir de cero tu casa.

El nuevo portal inmobiliario Viviendea nace para ofrecer una solución innovadora en el ámbito digital al sector de los inmuebles, para que se incremento el deseo de satisfacer al usuario final de la vivienda y evitar los errores que dejó tras de sí la burbuja inmobilaria.

Desde esta herramienta cualquier vecino puede seleccionar la zona donde desea vivir, el tipo de vivienda que necesita, y diseñar sus características, como el número de habitaciones, la altura del habitáculo, si tiene que ser adaptada o no para personas con diversidad funcional, o si es más eficiente energéticamente.

En este sentido, si se reciben muchas demandas de una zona se crea una promoción para poder empezar a construir y los interesados pueden inscribirse en ella, mientras que si no hay suficientes solicitudes no tienen la posibilidad de dar de alta la zona, por lo que el sistema les deriva a otros espacios donde sí existe esa alternativa.

La ventaja que supone para el sector mobiliario conocer la demanda es una «muy competitiva para el mercado, si se tiene en cuenta que con el uso de esta plataforma se minimiza el riesgo de la inversión», explican los fundadores del proyecto.

De modo que, el factor de incertidumbre desaparece para el promotor de la viviendas y esto le permite ajustar su beneficio al tener menos riesgo, lo que propicia que el tiempo de maduración del proyecto se reduzca y suponga  un coste menos elevado para el comprador de la vivienda a la par que un producto de mejor calidad al mismo precio.

Así, las generaciones actuales y las venideras obtendrán una vía para buscar una vivienda a su medida, que es el objetivo principal de esta plataforma.