Las redes sociales, la comunicación corporativa y la cercanía con el cliente como piedra angular del joven proyecto de José Miguel Navarro, gerente de la empresa OK Fincas. Con apenas un año de vida ya cuenta con alrededor de 200 vecinos en la ciudad alicantina de Elda. Hablamos con él para conocer cuáles fueron sus incicios en la administración de fincas y nos cuenta algunas anécdotas.

¿Cuántos vecinos confían en vuestros servicios? ¿Tenéis interés en expandiros a otros lugares?

Nuestra empresa está situada en Elda, una localidad de la provincia de Alicante con poco más de 50.000 habitantes. Estamos empezando y trabajamos con alrededor de 200 vecinos. Nuestra idea es expandirnos por toda la provincia, pero antes tenemos que asentarnos aquí.

¿Qué es lo que os diferencia de la competencia? 

Nosotros procuramos estar muy encima de las comunidades y dar una respuesta rápida y concisa ante cualquier duda que plantee el vecino. Vemos imprescindible la comunicación con los vecinos en el día a día y que los pequeños problemas tengan soluciones inmediatas.

¿Cuáles son los conflictos más frecuentes? ¿Y el más grave que hayáis tenido que solucionar?

Los problemas más frecuentes tienen que ver con la morosidad. No suelen haber problemas de excesiva gravedad, lo normal son reparaciones, elementos de la fachada y ese tipo de cosas. Pero la situación más limite, ha sido tener que llevar al juzgado a un vecino.

¿Hacéis actividades de mediación con los vecinos?

Hasta la fecha, este tipo de actividades solo las hemos hecho con los vecinos morosos. Nadie más nos lo ha pedido para otras cosas pero estamos abiertos a ello y podemos prestar este servicio.

¿Cómo ves el tema de las aplicaciones que ayudan a tener un mayor control sobre los pagos de los vecinos de una comunidad?

Es algo que está empezando y le faltan muchas cosas que mejorar. Ahora mismo no utilizamos ninguna porque nadie lo ha demandado. Aunque sé que lo utilizan algunas de las franquicias y no descartamos en un futuro poder emplearlas.

El 40% de las comunidades de propietarios en España tiene inquilinos con impagos, con un importe medio de deuda de 1.109 euros por comunidad, ¿cuál creéis que es el motivo de esta alta morosidad? ¿Actualmente, está por debajo de los niveles de los años más duros de la crisis?

Personalmente, pienso que el motivo de dejar de pagar, en un altísimo porcentaje, es por desinterés. Es cierto que hay gente que no llega a fin de mes, debido a la precariedad laboral, y a que no puede pagar. Pero hay una mayoría, que no son multimillonarios, pero si lo pueden hacer y no quieren porque priorizan otras cosas. Se han reducido el número de morosos de los años más duros de la crisis, ya que los vecinos que no pueden pagar porque su salario no les llega, han disminuido.

¿Cómo veis la problemática de los pisos turísticos? Palma, València, parece que todas las comunidades quieren regularlo, ¿crees que es positivo o negativo?

Nosotros aquí en Elda no tenemos ningún caso, por nuestra localización pero sí que estoy a favor de que esté bien legislado para evitar conflictos.